AMJ ABOGADOS

Días de permiso

Días de permiso

Como trabajador dispones de un número de días al año que puedes destinar a asuntos propios. Esto significa que podrás ausentarte del trabajo para llevar a cabo ciertas tareas u obligaciones de tu vida personal, y que no perderás parte de tu sueldo por este motivo.

Puedes consultar todos los casos específicos para los que puedes destinar estos días de permiso retribuido en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores. Nosotros te mostramos los más comunes a continuación:

  • Matrimonio: 15 días.
  • Mudanza: 1 día.
  • Nacimiento o fallecimiento de un familiar: de 2 a 4 días, según si requerimos desplazarnos.
  • Enfermedad, accidente u hospitalización de familiares de hasta segundo grado de parentesco: 2 días.
  • Embarazo: el tiempo indispensable para realizar exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto.
  • Lactancia: se puede disfrutar por horas o acumularlas hasta
  • Deberes públicos: el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo.
  • Actividades sindicales: el tiempo indispensable para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legal o convencionalmente.
  • Despido por causas objetivas: durante el tiempo de preaviso podrás destinar 6 horas de tu jornada semanal a la búsqueda de un nuevo empleo.

Cómo solicitar mis días de permiso:

Aunque no hay una norma escrita para ello, nosotros recomendamos hacerlo con suficiente antelación y por escrito.

También puedes hacerlo verbalmente, sin embargo en caso de conflicto con la empresa siempre es mejor que haya quedado constancia en algún mail o papel impreso.

Pedir los días con suficiente antelación garantizará a la empresa el tiempo necesario para organizarse.

¿Puede mi empresa negarse a darme los días de permiso?

No. Siempre y cuando cumplas con los requisitos para solicitar los días de permiso retribuidos, el empresario deberá otorgártelos.

Si aún así la empresa se niega, como trabajador podrás iniciar las acciones legales pertinentes.

Esperamos que el artículo haya sido de tu interés. Si tienes dudas sobre tus días de permiso deja tus comentarios más abajo.

Debido al volumen de comentarios recibidos, no nos es posible dar respuesta personalizada a todos ellos. Antes de realizar tu consulta, por favor, revisa los otros comentarios respondidos, es posible que encuentres la respuesta a tu consulta. De todas formas, si quieres ponerte en contacto con nosotros directamente por un tema urgente e importante, puedes hacerlo a través del formulario de contacto. Te contestaremos lo antes posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *