AMJ ABOGADOS

Baja por enfermedad común

Baja por enfermedad común

Baja por enfermedad común

Cuando nos encontramos imposibilitados para ir al trabajo por cuestiones de salud, debemos seguir una serie de pautas. A continuación, os explicamos qué derechos y obligaciones hay para cada una de las partes (trabajador y empresa) en caso de enfermedad común.

1. Faltas esporádicas

Quedarse en casa no es una opción, tanto si abandonamos el lugar de trabajo como si el malestar se produce antes de acudir al mismo, debemos acudir al médico de cabecera para que nos facilite un justificante médico y presentarlo a la empresa. Si no podemos ir al médico de cabecera, deberemos de ir a urgencias.

Por lo general, la empresa descontará de la nómina del trabajador el equivalente al día de trabajo, aunque también podrán incluir la parte proporcional de las pagas extraordinarias, salvo que el convenio o un pacto interno dispongan que en ausencias de baja duración no se efectúe descuento alguno. Cuando la ausencia sea de duración superior a 3 días el trabajador tiene derecho a percibir una prestación por incapacidad temporal.

Es importante tener en cuenta que ausencias reiteradas en el tiempo pueden dar lugar a la extinción del contrato, este punto viene recogido en el artículo 52 d) del estatuto de los trabajadores el contrato podrá extinguirse “Por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el cinco por ciento de las jornadas hábiles, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.”

2. Incapacidad temporal

La incapacidad temporal se produce cuando un trabajador no puede acudir a trabajar durante un largo periodo de tiempo debido a una enfermedad común, accidente no laboral o una enfermedad derivada del trabajo o accidente laboral. Este periodo de tiempo no podrá superar el año, a no ser que el INNS lo prorrogue durante 6 meses más porque se estime que en ese lapso de tiempo el trabajador pueda recuperarse.

En el caso de enfermedad común, el trabajador deberá acudir a su médico de la Seguridad Social, que al cuarto día de la baja le extenderá el “parte de confirmación”. Dichos partes se deberán recoger cada semana y entregar a la empresa. No es necesario que los lleve el mismo trabajador, puede ocuparse un amigo o familiar de hacerlos llegar a quien corresponda.

El trabajador deberá seguir las indicaciones médicas a fin de mejorar su estado de salud, no trabajar durante el periodo de la baja y asistir a los reconocimientos médicos de forma periódica, si no cumple con sus obligaciones podrá ser despedido por la empresa mediante un despido disciplinario.

Por su parte la empresa está obligada a seguir cotizando por el empleado a la Seguridad Social, practicarle las retenciones de IRPF correspondientes, sumando este periodo a su antigüedad en la empresa.

El empresario deberá también conservar el puesto de trabajo del trabajador en cuestión, y devolverle su empleo con las mismas características cuando regrese. Toda modificación sobre este punto deberá ser aprobada por el trabajador.

3. ¿Cuánto se cobra y quién se ocupa?

Cuando una baja se prolonga en el tiempo existen unos plazos donde se cobra más o menos porcentaje de sueldo.

    • Los 3 primeros días no se cobra nada.
    • Del 4º al 15º día se cobra un 60% de la base reguladora por incapacidad temporal, este coste lo asume la empresa.
    • del 16º al 20º día se sigue cobrando lo mismo, pero paga la Seguridad Social.
    • A partir del 21º día de baja, se cobrará el 75% de la base reguladora por IT. En el caso de contingencia profesional, este porcentaje se cobra desde el inicio.

Por ejemplo, Marta coge la baja el día 1 y tiene una base de cotización de contingencias comunes de 1200 euros. Dividiremos su base de cotización por 30 para conocer el salario diario de base reguladora y nos dará 40. De modo que:

    • Los tres primeros días cobrará 0 euros.
    • Del 4º al 20º día: 17 x 40 x 0,60 = 408 euros
    • Del 21º al 30º día: 10 x 40 x 0,75 = 300 euros

En total, Marta cobrará por su primer mes de baja 708 euros.

Estos porcentajes corresponden a los mínimos establecidos por ley, según el convenio que se tenga con la empresa, estos pueden cambiar (algunas empresas vienen obligadas a complementar la prestación de IT).

Quedamos a vuestra disposición para cualquier duda o consulta.

There Are 64 Comments

  • profile avatar

    Concepción4-5-2017

    Buenas noche, por qué as bajas ocurridas en el mes de Febrero se descuentan de manera distinta que en los otros meses. Cuál es esa ley? Gracias

    • profile avatar

      mlopez4-7-2017

      Hola Conchi, gracias por escribirnos. Las bajas se cuentan a partir del día que empieza la baja, es posible que la base de cotización de febrero sea inferior y por eso hayas cobrado menos al empezar la baja en ese mes. Si tienes algún documento que no entiendas nos lo puedes enviar para que te lo expliquemos.

      Un saludo.

  • profile avatar

    Irene Mira Vazquez9-17-2017

    Buenas tardes. Mi cuestión es la siguiente, mañana me tendré que coger la baja por enfermedad. Me han mandado reposo. Es la primera baja en mi vida. Un compañero me comentó algo sobre que la primera baja que te coges no te descuentan nada. Es cierto ?

    • profile avatar

      mlopez9-18-2017

      Hola Irene, sentimos comunicarte que eso no es cierto. A no ser que sea tu empresa la que llegue a ese acuerdo contigo y te permita recuperar las horas perdidas por ser la primera vez.
      Gracias por escribirnos, si tienes alguna otra duda quedamos a tu disposición, esperamos que te recuperes pronto.

  • profile avatar

    Liz9-28-2017

    Hola buenas tardes, mi pregunta es que ocurre cuando se acaba el contrato de trabajo, y estas cobrando una baja común, quien se hace responsable de los pagos

    • profile avatar

      mlopez9-29-2017

      Hola Liz:

      En este caso se encarga el Servicio público de empleo.
      Si tienes alguna duda más quedamos a tu entera disposición.

      Recibe un cordial saludo.

  • profile avatar

    sheila9-29-2017

    Buenas. Quisiera saber si tengo derecho a cobrar la baja. Pues tengo una enfermedad rara y una discapacidad. Por lo que durante unos meses no podré trabajar. Tengo contrato parcial desde el 10 de mayo.tengo derecho a cobrar la baj.?. Si no es asi cuanto tengo que cotiza para cobrarla.gracias

    • profile avatar

      mlopez9-29-2017

      Hola Sheila.

      Para cobrar la baja por incapacidad temporal por enfermedad común (entendemos que esta es la causa de la baja) se requiere que hayas cotizado 180 días en los últimos 5 años. Esperamos haberte solucionado tus dudas.

      Recibe un cordial saludo.

  • profile avatar

    Afonso10-13-2017

    Hola quería saber si estando de baja por enfermedad comun, la empresa cuanto paga por mi a partir del día 16 de baja?

    Gracias

    • profile avatar

      mlopez10-17-2017

      Hola Alfonso, a partir del día 16 tu empresa no paga nada por la baja, el coste lo asume el INSS o la Mutua, si que es cierto que es tu empresa la que debe abonar el pago y luego se lo descuentan de los seguros sociales el mes siguiente. Esperamos haber solucionado tu duda y te agradecemos que cuentes con nosotros para cualquier necesidad futura. Un saludo.

  • profile avatar

    Maria10-18-2017

    Buenos dias:
    He tenido que ausentarme un día en el trabajo por enfermedad, no les vale el justificante de un día dicen que tengo que coger una baja.. de un día? Es legal? Mi convenio es el de Fetico espero que me puedan ayudar gracias

    • profile avatar

      mlopez10-18-2017

      Hola María, es legal que la empresa pida que cojas la baja por un día. Tener un justificante como que has ido al médico no significa que estés incapacitada para no acudir en toda tu jornada laboral. Sabemos que muchas empresas son más permisivas con empleados que faltan un día o puede que dos y piden la baja a partir del tercer día, sin embargo es legal que se pida la baja aunque sea de un solo día. Esperamos haber sido de ayuda y te agradecemos que nos leas y cuentes con nosotros en futuras ocasiones. Recibe un cordial saludo.

  • profile avatar

    Lydia12-3-2017

    Buenas noches, resumo un poco, me dieron la baja por la s.s por sindrome de tunel carpiano el 27/10/17 , bien ,se supone que se basan en la nòmina del mes anterior a la baja, osea, septiembre, pero con tan mala suerte que septiembre solo trabajamos 18 días porque nos mandaron un mes al paro porque somos fijos discontinuos y flojeo la faena…dicho esto, se basan en septiembre aunque seA de 18 dias ? O cogen el último mes entero que fue Agosto? Es que me han pagado muy poco y no veo sentido basandome en las cantidAdes.gracias de antemano. Saludos.

    • profile avatar

      mlopez12-11-2017

      Hola Lydia:

      Se toma la base entera del mes anterior, pero teniendo en cuenta también los 12 días que tuviste que estar en desempleo en septiembre. Es decir, se sumarían 18 días de base de trabajo más 12 de desempleo.

      Esperamos haber resuelto tu duda, gracias por contar con nosotros. Un saludo.

  • profile avatar

    Nerea1-9-2018

    Hola buenAs, hoy no he podido ir a trabajar porque tengo fuertes dolores de ovarios y me dejan muy debilitada acompañados de grandes hemorragias y dolores de cabeza y estoy de cara al público. Mi pregunta es yo MÑana voy a trabajar es necesario coger la baja con alta en el mismo día o con el justificante que indique que necesito reposo bastaría. He estado leyendo que h cambiado todo esto y la empresa aunque sea por un dolor de barriga te hace coger la baja.

    • profile avatar

      mlopez1-11-2018

      Hola Nerea:

      Te hemos contestado a tu mail particular, esperamos haber resuelto tus dudas. Recibe un cordial saludo de todo el equipo.

  • profile avatar

    ANA UCEDA1-10-2018

    Hola, el dia 9 de diciembre me cai y fui a urgencias y me escayolaron un brazo por rotura. . Era sabado. El lunes fui al médico de cabecera y me hizo la baja desde el dia 11. Es esto correcto o debe ser desde el mismo dia 9. ? Gracias.

    • profile avatar

      mlopez1-12-2018

      Hola Ana:

      La baja debe hacerse desde el día en que tienes el accidente. Debería ser desde el 9.
      Gracias por consultar con nosotros, recibe un cordial saludo de todo el equipo.

  • profile avatar

    Antonia1-12-2018

    Hola, em marzo me incorporo al trabajo despues de la baja de maternidad, lactancia compactada y vacaciones. Mi preguntaves puedo solicitar a la emplresa tener un horario fijo, hasta ahora son rotativos pero me interesa estar de mañana, se puede exigir?
    Gracias

    • profile avatar

      mlopez1-12-2018

      Hola Antonia:

      Primero felicitarte por tu maternidad. Si la empresa funciona con turnos rotativos no está obligada a darte el turno de mañana. Puedes pedirlo, pero dependerá de ellos concederte el horario que solicites.

      Esperamos haber resuelto tu duda y te agradecemos la confianza depositada en nosotros.

      Recibe un cordial saludo de todo el equipo.

  • profile avatar

    Raul1-29-2018

    Buenas tardes, ausentarse durante 2-3 días por enfermedad común, es motivo para no retribuir nada al trabajador esos días?
    Creo que una sentencia en agosto del TC se pronunciaba al contrario, ruego aclaración.

  • profile avatar

    Paula2-3-2018

    Estoy obligado a decir la enfermedad común que parezco a la empresa? Me ha dado el médico la baja, y ellos quieren saber que es lo que me pasa

    Muchas gracias

    • profile avatar

      mlopez2-26-2018

      Hola Paula: No, no estás obligada a comunicar cuál es la enfermedad que padeces. Únicamente debes presentar los partes de baja correspondientes.
      Recibe un cordial saludo.

  • profile avatar

    maria2-7-2018

    Hola llevo desde el dia 29-12-/2017 de baja por it y no me han abonado la nomina del mes de Enero. He mandado varios email a la empresa reclamando el pago o una explicacion al respecto pero no me contestan y tampoco se ha puesto nadie de la Mutua en contacto conmigo. como he de actuar en este caso.
    gracias

    • profile avatar

      mlopez2-26-2018

      Buenos días María: Si no tienes forma de contactar con la empresa y tienes la prueba de que te has intentado poner en contacto con ellos, lo mejor es que acudas a un abogado laboralista para que envíe un burofax en tu nombre reclamando la cantidad adeuda o interponga una papeleta de conciliación en tu nombre para reclamar dicha cantidad a la empresa. Si te decides a contar con un abogado, estaremos encantados de ayudarte.
      Recibe un cordial saludo.

  • profile avatar

    Christian P2-9-2018

    Buenos días,

    he estado una semana de baja por una gastroenteritis que se ha agravado un poco y el médico me ha dado cita para hoy, día 9 de febrero. He estado mirando en varios sitios y no me termina de quedar claro: ¿tengo que reincorporarme inmediatamente después de la cita médica o el día de la alta aún no debería acudir a mi puesto de trabajo?
    Agradecería muchísimo vuestra ayuda.
    Un saludo.

    • profile avatar

      mlopez2-9-2018

      Buenos días Cristian: Un abogado te ha respondido a tu correo particular. Esperamos haberte sido de ayuda. Recibe un cordial saludo y gracias por confiar en nosotros.

  • profile avatar

    Maria2-12-2018

    Hola, llevo casi un mes de baja por un problema cervical, la cosa es que quiero irme de esa empresa porque no hay buen royo nos pagan mal etc…mi pregunta es,puedo seguir de baja si yo me despido y doy mis 15 dias?? En esos 15 dias puedo seguir de baja??

    • profile avatar

      mlopez2-26-2018

      Hola María: Un abogado te ha respondido a tu correo particular.
      Esperamos haberte servido de ayuda. Recibe un cordial saludo y gracias por confiar en nosotros.

    • profile avatar

      mlopez2-26-2018

      Buenos días Maria: un aboga te ha contestado a tu dirección de correo.
      Esperamos haber resuelto tu duda y te agradecemos que te hayas puesto en contacto con nosotros. Recibe un cordial saludo.

  • profile avatar

    Sheyla2-20-2018

    Hola buenos días llevo de baja dos meses por depresión y tlp estoy acudiendo a un hospital de día , me gustaría saber si este mes voy a cobrar más o voy a cobrar lo mismo todos los meses .

  • profile avatar

    Marta Rodríguez Sánchez2-24-2018

    Tengo un trabajador q se ha dado de baja por enfernedad común. Cuánto cobra y quien se lo paga??lo q cobra habitualmente son 908 euros y es convenio de administrativo. Muchas gracias

  • profile avatar

    María2-28-2018

    Buenas tardes.
    Actualmente estoy de baja.Normalmente nos paga la nómina en mano pero no puedo ir a la oficina recoger el sueldo .He llamado por teléfono pero no me contestan y he enviado un email con mi número de cuenta .Si no me pagan en el plazo indicado que debo hacer.Gracias un saludo.

    • profile avatar

      mlopez3-2-2018

      Hola María, cuando el empresario paga la nómina en mano, tanto si es en efectivo como mediante un talón, el trabajador debe firmar la nómina. Es posible que por este motivo no te ingresen el dinero en la cuenta. Si no puedes ponerte en contacto con ellos ni acudir a la empresa, te aconsejamos que pidas a alguien que vaya por ti y se informe de las soluciones que te ofrece la empresa. Gracias por tu consulta, un saludo.

  • profile avatar

    MARTA3-1-2018

    Buenos días. He estado de baja tres días del mes de febrero por tener una gripe, provocada por las condiciones laborales que tengo. Trabajo nueve horas en una oficina a máximo 13 grados de temperatura. De hecho trabajamos con abrigo puesto. Me han descontado de la nómina de febrero más de 200€. Hay alguna manera de reclamar que mi enfermedad fue por las condiciones de trabajo?.
    Muchas gracias.

    • profile avatar

      mlopez3-2-2018

      Hola Marta, siempre que las condiciones laborales no sean las correctas se debe interponer una queja por escrito para que cuando ocurran estas cosas tengas pruebas. Lamentablemente es muy difícil dictaminar si tu enfermedad se debe al frío que se pasa en la oficina, un contagio… Te recomendamos encarecidamente que cuando algo no funcione como debe en tu empresa pongas queja escrita y formal. Gracias por tu consulta, un saludo.

  • profile avatar

    Daniela3-1-2018

    Buenas tardes, tengo una duda sobre la baja por enfermedad en el mes de Febrero. En mi empresa se cobra salario mensual basado siempre en 30 días, este pasado mes de febrero cogí la baja 1 día y en nómina solo me pagan 27 porque febrero tiene 28 días y me descuentan el día que estuve de baja…pero eso es legal? Si la nómina siempre la basan en 30 días, pueden hacer eso por ser el mes de Febrero?? Porque ahora basan mi nómina en 28 días si siempre se calcula sobre 30? Me están descontando 2 días que no he trabajado pero porque el mes no tiene mas días!!!! Yo no tengo la culpa de eso….

    • profile avatar

      mlopez3-2-2018

      Hola Daniela, te recomendamos que hables con tu empresa para que te aclare los cálculos. Sin saber lo que cobras y lo que te han descontado no podemos darte mucha información. ¿Has comprobado que en las nóminas de tus compañeros de febrero pone 30 días? También es importante que conozcas cuánto te descuentan por un día no trabajado. No solo debes dividir tu nómina por los días trabajados y restarle 1 día a tu salario, hay más añadidos. De nuevo, te recomendamos que desde tu empresa te aclaren esta duda. Muchas gracias por tu consulta.

  • profile avatar

    mairis3-1-2018

    buenos días,
    Si una vez ya iniciada mi jornada laboral (pongamos 3h) me encuentro mal, voy al medico de cabecera a por la baja. que pasa con las 3 horas ya trabajadas? me las tienen que pagar? a que precio?
    Gracias.

    • profile avatar

      mlopez3-2-2018

      Hola Mairis, la empresa te abonará esas horas al mismo precio que siempre. Te descontarán las horas que no hayas trabajado más el descuento proporcional de las vacaciones que equivalen a esas horas. Esperamos haber resuelto tu duda, muchas gracias por confiar en nosotros.

  • profile avatar

    Daniel3-7-2018

    Buenas, yo estube el mes anterior de baja una semana , ahora mi sueldo de este mes a sido muy inferior , ya va abonafo hay lo de la baja o la seguridad social es la encargada de ingresarme lo de la baja? Y aun no lo habra hecho? , gracias saludos

    • profile avatar

      mlopez3-13-2018

      Buenos días Daniel: sin más datos nos es imposible darte una respuesta certera. En principio lo que has cobrado es lo correcto, ya que aunque parte de tu salario lo abona la Seguridad Social, el dinero sale de la empresa y luego es la Seguridad Social la que se lo devuelve a la misma. Esperamos haber resuelto tu duda. Si sigues teniendo dudas, te recomendamos que hables con tu empresa para que te expliquen los importes de tu nómina. Un saludo.

  • profile avatar

    ANTONIO3-9-2018

    me gustaria saber si tengo derecho a cobrar algo por la seguridad social , estoy en paro y no estoy cobrando nada , estoy con problemas en los huesos de las rodillas y estoy en tratamiento durante 5 meses y si no me tendran que operarme , si el medico me da de baja ,ya que no estoy cotizando ,tengo derecho a cobrar oh tengo que estar cotizando para cobrar , un saludo cordial y a ver si me ayudan con esta duda que tengo.

    • profile avatar

      mlopez3-13-2018

      Buenos días Antonio: lamentamos comunicarle que no podrá cobrar nada si no está cotizando, o cobrando el paro o alguna otra prestación. Otro tema sería que le pagasen algo por estar incapacitado para el trabajo. Le deseamos una pronta recuperación, reciba un cordial saludo.

  • profile avatar

    Joana3-11-2018

    Hola. Tengo una Duda. Estoy en mi primero trabajo desde hace 4 meses, se me quedo embarazada tengo los mismos derechos que las demas chicas que trabajan desde hace años? Tengo miedo de no poder cojer la baja cuando la necessite.
    Gracias

    • profile avatar

      mlopez3-13-2018

      Buenos días Joana: tus derechos son los mismos que los de cualquier trabajadora de la empresa. Si bien es cierto que según el tipo de contrato que tengas la empresa puede optar por la no renovación llegado el momento. Sin embargo, en el caso de que quedes embarazada, estás más protegida, por lo que te recomendamos que si tienes cualquier problema durante el embarazo con tu renovación te pongas en contacto con un abogado para que te asesore sobre tus opciones. Un saludo.

  • profile avatar

    María3-12-2018

    Buenas tardes, me encuentro es situación de IT en mi empresa desde hace 8 meses. He de decir que la base de cálculo en esta empresa es siempre por 30 días, por qué entonces en el mes de febrero he cobrado menos importe? Se calcula por días naturales en caso que estés de baja?
    Muchas gracias

    • profile avatar

      mlopez3-13-2018

      Buenos días María: En este caso es la Seguridad Social la que paga los días que estés de baja y ellos cuentan por días, es por eso que si un mes tiene menos días, cobrarás algo menos. Esperamos haber resuelto tu duda. Un saludo.

  • profile avatar

    AnaM.lopez3-15-2018

    Buenas!
    Estuve de baja esta pasado mes de febrero, 2 días, mi nomina es mensual de 30 días todos los meses. En la nomina de febrero me han pagado 4 días menos. Si divido el sueldo entre 30 días y lo multiplico por 26, es exactamente lo que me han pagado.
    Eso es correcto, si todos los meses cuentan por 30 días tengan 31 o 28, porque si tienen que descontar dos días de baja en un mes como febrero tomando la cantidad resultante del sueldo entre 30 días, pero contando los trabajados (26)?

    Gracias de antemano por vuestra respuesta

    • profile avatar

      mlopez4-9-2018

      Hola Ana: No solo te descuentan el día trabajado, también la parte proporcional de los días de descanso, vacaciones, etc. Es por ello que se descuenta algo más. Sin embargo, si tiene dudas siempre es aconsejable preguntar directamente a su empresa. Un saludo y gracias por su consulta.

  • profile avatar

    Raquel3-19-2018

    Si el médico de cabezera me da la baja por estrés/ansiedad, ¿estoy obligada a actuar sobre eso y darme de baja en mi empresa? Pregunto porque yo no quiero estar de baja, solo quiero que mis jefes vean el efecto en sus trabajadores de la situación en la empresa, y que hagan algo para ayudar.

    • profile avatar

      mlopez4-9-2018

      Hola Raquel: Si lo que quiere es que sus superiores sepan que están generando una situación de estrés en su empresa, debería hablar con ellos y mostrarles el informe de su médico. Coger la baja o no, depende de usted. Gracias por su consulta, un saludo.

  • profile avatar

    Judith3-27-2018

    Hola buenas tardes. Mi consulta es e tenido dos días de baja mi pregunta es la empresa me los descuenta de mi sueldo??

    • profile avatar

      mlopez4-9-2018

      Hola Judith: un abogado te ha respondido en privado, esperamos que te haya resuelto tu duda, un saludo y gracias por tu consulta.

  • profile avatar

    Jacinto3-29-2018

    Hola,
    El pasado mes de enero estuve 15 días de baja. Ya recuperado de dicha baja, en el mes de marzo tuve una enfermedad común que me hizo cogerme un día de baja. Ese día de baja, no me lo tendrían que retribuir al 60%?
    Ese día suelto no ha sido retribuido.
    Gracias y un saludo

    • profile avatar

      mlopez4-12-2018

      Hola Jacinto: al tratarse de una nueva baja no se percibe nada durante los 3 primeros días. Por lo tanto, ese único día de baja no cobras nada como bien indicas. Gracias por tu consulta, un saludo.

  • profile avatar

    Rosa almendros gamez4-4-2018

    Hola yo estoy de baja desde el 20 de marzo
    Baja comun pero la enpresa no quiere asin que me amenazan y a hora me a llegado un sms de que tengo hora en la mutua de la empresa yo quiero saver si estoy hobligada a ir

    • profile avatar

      mlopez4-9-2018

      Hola Rosa: la empresa puede requerirle que los médicos de su mutua la visiten cuando usted está de baja, es un procedimiento muy común cuando un empleado está varios días de baja. Gracias por su consulta, un saludo.

  • profile avatar

    Mireya4-10-2018

    Hola mi nombre es mireya
    Mi hijo tiene un contrato de 6 meses pero resulto que al pico tiempo de su comtrato tuvo un accidente y estuvo de baja tres meses por accidentes comunes algo asi se reincompiro a trabajar a lao tres meses despues quiero saber si a el le temdrian que pagar o dar sus vacaciones

    • profile avatar

      mlopez4-12-2018

      Hola Mireia: sí, durante los 3 meses de baja también se generan vacaciones. Gracias por tu consulta, un saludo.

  • profile avatar

    Paula4-11-2018

    Buenas estoy embarazada de 37 semanas,ahora mismo estoy de baja por enfermedad común por mi medico de cabecera . Cumplo el 30 de abril ,y me ha puesto la siguiente revision para el 2 de mayo .mi pregunta es: si doy a luz antes del 2 de mayo cuando tengo q ir a mi medico para que me de de alta por enfermedad común y la baja maternal ? Tendria que ir antes del dia 2 ,antes de que se me pase la fecha de la revision ? Un saludo y gracias d antemano

    • profile avatar

      mlopez4-12-2018

      Hola Paula: antes de nada, felicitarte por tu embarazo, esperamos que salga todo perfecto. Respecto a tu consulta, cuando des a luz, tú o alguien de tu entorno deberá llevar el certificado de nacimiento del hospital a tu médico. Se te dará de baja por enfermedad común y empezará la baja maternal. La baja maternal empieza a partir del nacimiento del bebé. Esperamos haber resuelto tu duda, recibe un saludo y, de nuevo, enhorabuena.

  • profile avatar

    Johanna4-16-2018

    Hola! Estoy embarazada de 27 semanas, he He cogido la baja por enfermedad común y el mismo dia me diero de baja de la seguridad social en mi trabajo(despido).
    Que pasa con la baja? Es válida? quien se hace cargo? En que cituacion estaria actualmente?

    • profile avatar

      mlopez4-23-2018

      Hola Johanna: al estar embarazada estás más protegida en cuanto al despido. Si te han despedido solo por coger la baja por enfermedad común, te recomendamos que reclames cuanto antes por despido improcedente o nulo. Si necesitas asesoramiento legal y que te acompañemos durante el proceso, estaremos encantados. Gracias por tu consulta. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *