AMJ ABOGADOS

¿Qué es una factura rectificativa?

¿QUÉ ES UNA FACTURA RECTIFICATIVA?

CUÁNDO USARLA

Llevar al día las facturas es una parte fundamental en cualquier negocio. En su momento os explicamos en qué consistían las facturas ordinarias, ahora os explicaremos qué pasa cuando debemos modificar alguna de esas facturas.

Para ello necesitamos utilizar una Factura Rectificativa, cuya función es la de corregir o ampliar la información de una factura previamente emitida. Es posible que hayamos redactado mal algún punto importante o que debamos rectificar la cantidad inicial por devoluciones, fallos en la recepción de material, etc.

CÓMO DEBE HACERSE

Las facturas rectificativas que modifiquen los importes a percibir, pueden estar en positivo o negativo, según lo que se necesite. En este caso, ambas facturas (ordinaria y rectificativa) serán válidas y deberán constar en los libros de cuentas.

Otra opción es la de redactar una factura rectificativa con los datos correctos, es decir, como si fuese la primera. De este modo, la factura rectificativa anularía a la ordinaria.

También es posible rectificar varias facturas a la vez. Lo único que debemos hacer es indicar las facturas ordinarias a las que hacemos referencia.

Cuando necesitemos modificar el importe la factura ordinaria, disponemos de 4 años desde que ésta fue emitida para realizar la factura rectificativa.

QUÉ PUNTOS DEBE INCLUIR

Lo datos que debe incluir una factura rectificativa son muy intuitivos. Tomaremos como base la factura previa, realizaremos los cambios pertinentes y añadiremos los siguientes puntos:

Indicar que se trata de una factura rectificativa.

Número de serie: Al igual que las facturas ordinarias siguen un orden, las facturas rectificativas también deberán contar con un número de serie diferente al de las ordinarias para poder distinguirlo. Por ejemplo, si nuestras facturas ordinarias están numeradas tal que así 1-2016, 2-2016… nuestras facturas rectificativas pueden tener una “R” delante de la numeración para distinguirlas R1-2016, R2-2016…

Referencia a la factura modificada: Por supuesto nuestra factura rectificativa deberá hacer referencia a la factura ordinaria que vamos a modificar. Debemos indicar el número de serie de la factura inicial en algún apartado.

Modificaciones: Se debe especificar aquello que se vaya a cambiar, añadir o eliminar. Y las causas que lo provocan.

INCONVENIENTES

En el caso de las facturas rectificativas de bienes su justificación es sencilla. Si un producto es devuelto por el motivo que sea, se puede contabilizar. Sin embargo en el caso de la prestación de servicios, esto queda más difuso y es posible que la Agencia Tributaria rechace las facturas rectificativas por no poder demostrar su veracidad.

Debido al volumen de comentarios recibidos, no nos es posible dar respuesta personalizada a todos ellos. Antes de realizar tu consulta, por favor, revisa los otros comentarios respondidos, es posible que encuentres la respuesta a tu consulta. De todas formas, si quieres ponerte en contacto con nosotros directamente por un tema urgente e importante, puedes hacerlo a través del formulario de contacto. Te contestaremos lo antes posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *