Qué debes saber si vas a dejar el trabajo
Qué debes saber si vas a dejar el trabajo
Abandonar un puesto de trabajo, lleves más o menos tiempo, es una decisión importante. Ante todo, debes irte de la forma correcta y no ser recordado como un trabajador rencoroso o vengativo. No conviene perder buenas referencias que pueden acceder a un nuevo empleo.
El mundo es muy pequeño y puedes reencontrarte con personas que tengan relación con tu anterior trabajo.
Lo primero que debes hacer es pensar en por qué quieres dejar tu trabajo. Si ya tienes otro que por x motivos te conviene o interesa más, perfecto. Pero si lo haces porque no estás satisfecho, un tema personal… piensa bien en los pros y los contras. Asegúrate de tener un dinero ahorrado que te permita estar un tiempo barajando opciones –recuerda que si te vas por voluntad propia no tienes derecho a desempleo- .
También es posible que te hagan una contraoferta para que te quedes y dudes de tu decisión. Por otro lado, si la oferta que te hacen te convence y te ayuda a que estés mejor en tu puesto actual, aceptarla no supone un paso atrás.
Dicho esto, si tienes claro que quieres dejar tu trabajo, esto es lo que debes saber para hacerlo bien y no irte dando una mala imagen que pueda perjudicarte en el futuro.
- La baja voluntaria: todo trabajador puede decidir de forma unilateral dejar de formar parte de la empresa. La mejor forma de hacerlo es por escrito y con dos copias, con las firmas o sello de ambas partes. Durante el periodo de prueba no es necesario dar un preaviso pero también es recomendable presentar la baja por escrito.
Puedes encontrar modelos de baja voluntaria en internet (incluso es posible que la propia empresa te la facilite):
http://burocratitis.blogspot.com.es/2013/05/baja-voluntaria.html
http://modelo-carta.com/baja-voluntaria/
http://es.slideshare.net/elagit/baja-voluntaria
- El preaviso: por norma general, el preaviso es de 15 días naturales, sin embargo es posible que en el convenio se especifiquen otros plazos y condiciones. Conviene que lo revises y estés al corriente de estos datos. Durante el periodo de preaviso puedes retractarte de tu decisión de abandonar la empresa. Si ésta no tiene una justificación que implique un perjuicio para el funcionamiento de la misma, deberán aceptar tu renuncia a la baja voluntaria.
- Indemnización: si te vas por voluntad propia no tienes derecho a una prestación por desempleo. Ni a una indemnización por parte de la empresa. Únicamente percibirás el finiquito.
Debido al volumen de comentarios recibidos, no nos es posible dar respuesta personalizada a todos ellos. Antes de realizar tu consulta, por favor, revisa los otros comentarios respondidos, es posible que encuentres la respuesta a tu consulta. De todas formas, si quieres ponerte en contacto con nosotros directamente por un tema urgente e importante, puedes hacerlo a través del formulario de contacto. Te contestaremos lo antes posible.