Puede mi jefe

consultas

Puede mi jefe…

A lo largo de este año hemos recibido muchas consultas en nuestro correo clientes@amj-abogados.com pero hay algunas que son más recurrentes que otras. Hoy vamos a comentar las cuatro preguntas que más nos hacen y os animamos a que nos escribáis si tenéis alguna consulta sobre vuestra situación laboral.

Leer mi correo

. Siempre que se trate del correo de la empresa, tu jefe puede comprobar todos aquellos correos enviados y recibidos a tu cuenta puesto que se trata de una herramienta de trabajo.

NO. Si no se te ha notificado previamente y has accedido a ello mediante una cláusula en tu contrato que indique la monitorización de las comunicaciones. En caso afirmativo, tu jefe podrá copiar la información del disco duro para comprobar qué contenía en una fecha determinada. Para realizar dicha copia deberá estar presente un notario, los representantes sindicales y tú, por supuesto. No van a acceder a todo lo que hayas consultado o enviado, únicamente se buscan unas palabras clave para comprobar que la confidencialidad de la empresa está a salvo. En la búsqueda se excluyen palabras que puedan aludir a temas privados como tu sexualidad, enfermedades o religión.

Cambiarme el horario de trabajo

. En principio se debe respetar lo pactado en el contrato. Sin embargo si la empresa cumple con dos requisitos puede modificar tu horario: deben existir razones económicas, técnicas organizativas o de producción; se debe avisar al trabajador al menos 15 adías antes de efectuar el cambio. Si alguna de estas condiciones no se cumple o no estás de acuerdo con el cambio porque éste provoca un perjuicio en tu vida personal, familiar… puedes rescindir tu contrato (con indemnización) o impugnar la decisión ante el juzgado de lo social. Cada caso debe ser tratado de forma individual.

Bajarme el sueldo

. Este caso es similar al anterior. Para poder efectuar una bajada de sueldo, el empresario deberá alegar ciertos motivos que después pueda justificar en caso de que el trabajador impugne la medida. También deberá notificar 15 antes al trabajador su nuevo salario y los motivos por los que se realiza la bajada del sueldo. El trabajador puede aceptar, rescindir su contrato o impugnar la medida.

Cambiarme de puesto de trabajo

. Si el cambio de trabajo se produce dentro del mismo grupo profesional, se puede efectuar el cambio sin justificación alguna.

Si embargo si el cambio es para desempeñar funciones a un nivel inferior o superior a las indicadas en el contrato se deben cumplir una serie de requisitos por parte de la empresa: que existan razones técnicas o estructurales, el cambio debe ser temporal, que los representantes de los trabajadores tengan conocimiento del cambio.

Ninguno de estos cambios debe afectar negativamente a tu dignidad, formación ni promoción profesional. Tu salario no podrá verse afectado en caso de bajar de nivel, pero sí deberá estar adaptado a tus nuevas actividades.

Esperamos que os haya gustado este artículo y recordad que esperamos vuestras dudas y comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *