AMJ ABOGADOS

Todo lo que debes saber sobre el finiquito

Todo lo que debes saber sobre el finiquito

Las relaciones laborales entre empresa y trabajador no siempre son hasta que la jubilación los separe. Y en ocasiones las cosas tampoco terminan de mutuo acuerdo. Es por eso que conviene revisar toda la documentación que la empresa nos facilita cuando nuestro contrato se da por finalizado.

En el siguiente artículo os explicaremos qué es el finiquito y qué partes lo componen. Así como qué debéis hacer en caso de duda.

Qué es el finiquito

El finiquito es un documento de liquidación. Se entrega al trabajador cuando éste finaliza su contrato con la empresa o una de las dos partes (empresa o trabajador) decide poner fin a la relación laboral.

Podríamos decir que es como una última nómina o recibo en la que se liquidan todos los conceptos pendientes entre la empresa y el trabajador.

Qué debe constar en el finiquito

Los conceptos económicos que deben constar en el documento del finiquito son:

  • El salario del mes en que se produce la finalización del contrato.
  • La parte proporcional de las pagas extraordinarias no disfrutadas.
  • Las vacaciones no disfrutadas.
  • Primas de productividad y horas extras.
  • Y cualquier otra cantidad que haya quedado pendiente de pago.

Como todo documento entre la empresa y el trabajador deberán verse reflejados los datos identificativos de ambas partes, así como el sello o firma de la empresa y del trabajador y la fecha en que se firma el escrito.

¿Es obligatorio firmar el finiquito?

Como la mayoría de las cosas en esta vida, puedes escoger. No es obligatorio que firmes el finiquito cuando te lo presentan. Además te recordamos que al firmar el finiquito únicamente indicas que estás de acuerdo con la liquidación del mismo, no con el despido en caso de que sea esa tu situación.

De modo que tienes varias opciones:

  • Si compruebas los importes, estás conforme y te entregan el finiquito junto con el dinero reflejado en el mismo, firmas.
  • Si no te entregan la cantidad acordada, deberás firmar indicando: “cuantías no recibidas”.
  • Si no estás convencido de algo, deberás firmar indicando: “Pendiente de comprobación”.
  • Si no estás de acuerdo, deberás firmar indicando: “No conforme”.

Puedes negarte a firmarlo directamente. También puedes solicitar la presencia de un representante legal de los trabajadores para cualquier duda que tengas.

En los casos en que firmas pero no estás conforme de algún modo con lo redactado en el finiquito, no percibirás ningún importe hasta que no se solucione el malentendido. Te recomendamos que busques asesoramiento legal siempre que tengas la más mínima duda.

Esperamos que el artículo haya sido de vuestro interés, esperamos vuestros comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *