La baja por maternidad

En el siguiente artículo hablaremos sobre la baja por maternidad: en qué consiste y qué pasa en determinados casos especiales, como cuando la madre se queda en situación de desempleo.

Os recordamos que si la madre está desempleada y no está cobrando el paro o un subsidio no podrá disfrutar de esta prestación.

¿En qué consiste el subsidio por maternidad?

El subsidio por maternidad es un derecho de las trabajadoras, tiene una duración de 16 semanas que deberán realizarse de forma ininterrumpida. Este periodo de tiempo puede ampliarse en algunos casos como los partos múltiples, discapacidad del recién nacido, neonatos que requieran hospitalización…

Aunque se trata de un subsidio por maternidad, la madre podrá ceder parte de estas semanas al padre. Podrán repartirse el tiempo como más convenga: primero uno y luego otro o al mismo tiempo los dos.

Como hemos señalado más arriba, si la madre no trabaja no tendrá derecho a esta prestación y por lo tanto no podrá cedérsela al otro progenitor.

¿Quién puede solicitarlo?

Tanto si se está trabajando como si no los requisitos para poder solicitar el permiso de maternidad varían en función de la edad de la madre y el tiempo que haya cotizado a la Seguridad Social.

Menor de 21 años: no se requiere un periodo mínimo de cotización.

Mayores de 21 años pero menores de 26: deberán haber cotizado 90 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha del inicio del descanso o, 180 días cotizados a lo largo de su vida laboral.

Mayores de 26 años: 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al momento del inicio del descanso o, 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral.

Qué pasa si… Finaliza el contrato cuando estoy de baja por maternidad

La finalización del contrato sea por la razón que sea, incluida la baja voluntaria, no afecta al derecho del descanso por maternidad. Se seguirá disfrutando de la misma cuantía y duración de la prestación.

Si además se quiere cobrar la prestación por desempleo, se tienen 15 días hábiles para poder solicitarlo. La duración de la baja por maternidad no afectará a la duración ni cuantía de la prestación por desempleo.

Qué pasa si… La trabajadora está cobrando el desempleo cuando solicita la prestación por maternidad.

Se suspenderá el paro para empezar a disfrutar de la baja por maternidad. Una vez finalizado el periodo de la prestación por maternidad se reanudará de nuevo la prestación por desempleo.

Al igual que pasaba en el anterior apartado, la prestación por maternidad y la prestación por desempleo no se afectan una a la otra. De modo que lo que reste de la duración y cuantía de la prestación por desempleo no variará cuando se reanude.

Esperamos que el artículo os haya servido de ayuda, si tenéis dudas podéis dejarlas en los comentarios.