Interinos, contratos temporales y la reforma laboral Tiempo de cambios

la-hora-del-cambio

INTERINOS, CONTRATOS TEMPORALES Y LA REFORMA LABORAL

El fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a favor de una interina que tras 9 años no recibió una indemnización por la extinción de su contrato, nos hace plantearnos si estamos ante las puertas de un nuevo cambio en materia contractual y si la reforma laboral se irá forjando en el futuro con casos aislados.

Pese a que el Gobierno ha dejado claro que esta sentencia no tiene nada que ver con la reforma laboral García Viña, director del Departamento de Relaciones Laborales de CEOE, ha señalado que dicha sentencia podría constituir “un elemento más” para poder plantear la reforma laboral.

Teniendo en cuenta que cerca del 25% de la población activa se encuentra trabajando con contratos temporales no es de extrañar los continuos titulares y opiniones de muchos abogados laboralistas, entre los que nos encontramos.

Si se impone el pacto entre PP y C’s en la elecciones, la próxima reforma laboral buscará eliminar rigideces del mercado laboral español. Se considera una de ellas no tanto la indemnización por despido, como el distinto trato cuantitativo que tiene la extinción de un contrato temporal y uno indefinido. De allí que más del 80% de los contratos que se firman sean temporales.

Una solución pasaría por establecer un fondo de capitalización en favor del empleado mediante una aportación anual a cambio de reducir la indemnización que se debe abonar en caso de despido. Este fondo acompañará al trabajador a lo largo de su vida laboral y podrá ser rescatado en determinadas situaciones.  

La principal ventaja que tiene para el empresariado es que con el anterior sistema no estaba permitido provisionar un coste más o menos cierto como era la futura indemnización por la extinción del contrato y ahora podrá restar de los resultados anuales un coste cierto, de manera que será más fácil prever los costes laborales de cada ejercicio.

Todavía se ha de determinar qué importe se deberá aportar a este fondo, en qué se invertirá y cómo y bajo qué circunstancias podrá rescatarse. Lo que sí sabemos es que cambiará sustancialmente el modelo de las relaciones laborales en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *