AMJ ABOGADOS

¿Qué hago si un trabajador lleva varios días sin venir al trabajo?

¿Qué hago si un trabajador lleva varios días sin venir al trabajo?

Cuando un trabajador no se presenta en su puesto de trabajo durante varios días lo primero que debemos hacer es intentar ponernos en contacto con él. Es posible que tenga un motivo justificado y no haya podido comunicarse con la empresa por razones diversas. El primer enfoque de la empresa debe ser comprensivo y no dejarse llevar por un sentimiento de traición. Solo porque el trabajador haya abandonado su puesto de trabajo unos días, no significa que quiera renunciar a él.

Existe un plazo de tres días para presentar la baja por enfermedad común, si trascurrido ese tiempo no hemos tenido noticias de nuestro empleado, lo que debemos hacer es enviar un burofax, indicándole que si no se pone en contacto con la empresa para informar de sus situación o si no se reincorpora a su lugar de trabajo en un plazo determinado (según convenios), la empresa le aplicará una sanción.

Si seguimos sin respuesta pasados unos días enviaremos de nuevo un burofax indicando que su contrato queda extinguido por incumplimiento de sus obligaciones. Es importante que el burofax sea con acuse de recibo y certificación de contenido, puesto que de este modo tendremos una prueba legal de que el trabajador ha recibido el aviso y el contenido del mismo.

Hasta hace unos años recomendaba enviar un burofax indicándole que se presentase al puesto de trabajo en 24 horas o sino su ausencia sería considerada una baja voluntaria.

Sin embargo, hubo un cambio de criterio jurisdiccional que señaló que la voluntad de causar baja ha de ser indubitable y clara y una ausencia por un período de hasta 15 días aproximadamente no lo era. Esta modificación de doctrina situaba a las empresas en una situación práctica delicada.

Por este motivo,  actualmente aconsejo en primer lugar enviar el burofax indicando que si no se incorpora en 24 h. o justifica su ausencia será sancionado. Si no contesta entonces se puede proceder a un despido disciplinario.

Apostar por un despido disciplinario frente a la baja voluntaria hará ganar tiempo y dinero a la empresa, que no deberá esperar tanto tiempo a que se confirme la baja voluntaria por parte del trabajador.

Debido al volumen de comentarios recibidos, no nos es posible dar respuesta personalizada a todos ellos. Antes de realizar tu consulta, por favor, revisa los otros comentarios respondidos, es posible que encuentres la respuesta a tu consulta. De todas formas, si quieres ponerte en contacto con nosotros directamente por un tema urgente e importante, puedes hacerlo a través del formulario de contacto. Te contestaremos lo antes posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *