AMJ ABOGADOS

Grabar las conversaciones con mi jefe

Grabar las conversaciones con mi jefe

¿Cuántas veces has comentado con tus amigos irregularidades de tu trabajo? Horas extras que no se pagan, porcentajes de salarios pagados en negro, malos modos o intimidación a los trabajadores…

Existen una serie de actos que solo pueden probarse mediante grabaciones. ¿Es legal grabar a mi jefe? ¿a mi encargado? ¿puedo usar como prueba una conversación grabada en mi lugar de trabajo?

La respuesta es . No necesitas la autorización de los participantes en la conversación siempre que cumplas una serie de requisitos.

  1. Debes participar en la conversación. 
  2. Solo se tratarán temas de trabajo. 
  3. La grabación tendrá lugar en el espacio de trabajo.

Cómo debo aportar este tipo de pruebas

Este tipo de pruebas es como cualquier otra. Únicamente deberás informar antes al Juzgado para que lleven un portátil donde poder reproducirla.

Te recomendamos que lleves como testigo a la persona o personas involucradas en la grabación a fin de que se reconozcan. Como siempre, la valoración de estos documentos dependerá del juez en cuestión.

¿Me pueden denunciar las personas a las que he grabado?

Dado que estás grabando a personas sin su consentimiento previo, es lógico que te surjan dudas sobre su legalidad.

Como ya hemos expuesto más arriba, siempre que se cumplan esos tres requisitos no tendrás problema. No estás invadiendo la intimidad de nadie al grabar en el lugar de trabajo. Siempre que no saques a la luz conversaciones privadas tampoco pasará nada.

Esto no significa que puedas difundir estas conversaciones con amigos, únicamente sirven como prueba para un juicio y es allí donde podrás exponerlas. Si alguien más las viese porque tú las compartes, sí que estarías vulnerando su derecho a la intimidad.

Si tu jefe (encargado…) toma medidas contra ti por grabarles para utilizarlo como prueba, deberás informar a tu abogado.

Esperamos que el artículo haya sido de vuestro interés. Si tenéis dudas podéis dejarlas en los comentarios. 

Debido al volumen de comentarios recibidos, no nos es posible dar respuesta personalizada a todos ellos. Antes de realizar tu consulta, por favor, revisa los otros comentarios respondidos, es posible que encuentres la respuesta a tu consulta. De todas formas, si quieres ponerte en contacto con nosotros directamente por un tema urgente e importante, puedes hacerlo a través del formulario de contacto. Te contestaremos lo antes posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *