AMJ ABOGADOS

Me han despedido ¿qué puedo hacer?

Me han despedido ¿qué puedo hacer?

Me han despedido ¿qué puedo hacer?

En el siguiente artículo vamos a explicar qué opciones tiene un trabajador cuando le entregan la carta de despido. Es importante que sepamos qué pasos debemos seguir si no estamos conforme con la decisión del empresario y conozcamos nuestros derechos a la hora de reclamar un despido con el que no estamos de acuerdo.

Cómo debe ser el despido

La empresa deberá cumplir con una serie de requisitos para que el despido sea legal. Si el procedimiento no es el establecido en el Estatuto de los Trabajadores el despido será considerado improcedente.

Si el despido es disciplinario, el empresario deberá entregar una carta de despido  donde se especifique los hechos que le han llevado a interrumpir la relación laboral.

En el caso de ser un despdio objetivo, además de la carta de despido se deberá indemnizar al trabajador mediante un ingreso, efectivo o cheque en el momento de la entrega de la carta de despido.

Qué puede hacer el trabajador

Como trabajador puedes:

    • Aceptar el despido sin más.
    • Demandar a la empresa.

En el caso de que decidas demandar a la empresa dispones de 20 días hábiles (no se cuentan los festivos ni los fines de semana) a partir del día siguiente a la fecha del despido.

En primer lugar deberás interponer una papeleta de conciliación para intentar alcanzar un acuerdo con la empresa sin un juicio de por medio. Con esto se consigue una mayor rapidez de resolución para ambas partas, la mayoría de las diferencias en un despido se resuelven aquí.

El trabajador puede redactar la papeleta y asistir al acto de conciliación sin un abogado. Nosotros siempre recomendamos que se deje en manos de profesionales. Por lo general la empresa contará con un abogado, si el trabajador acude sin él puede caer en algún error en la redacción de la papeleta o en los trámites a seguir.

La conciliación puede acabar de varias formas

Acuerdo entre las partes. Lo acordado debe cumplirse como si de una sentencia se tratase. Es conveniente incluir al FOGASA en la papeleta si se teme que la empresa se declare insolvente o en concurso de acreedores, ya que no pagarán lo acordado y el FOGASA tampoco se hará cargo.

El trabajador no asiste al acto: se archiva la papeleta y deberá volver a empezar.

La empresa no asiste: se dejará constancia en el acta y se dará fecha para una nueva conciliación. Si se llega a juicio y el trabajador gana, el juez podría hacer pagar los costes del abogado y del procedimiento, además de una multa si lo considera.

Sin acuerdo: no se llega a un acuerdo entre las partes y se va a juicio.

Si tenéis dudas o necesitáis asesoramiento legal podéis dejar vuestra consulta más abajo y poneros en contacto con nosotros.

Debido al volumen de comentarios recibidos, no nos es posible dar respuesta personalizada a todos ellos. Antes de realizar tu consulta, por favor, revisa los otros comentarios respondidos, es posible que encuentres la respuesta a tu consulta. De todas formas, si quieres ponerte en contacto con nosotros directamente por un tema urgente e importante, puedes hacerlo a través del formulario de contacto. Te contestaremos lo antes posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *