AMJ ABOGADOS

Despedida durante el periodo de prueba estando embarazada

Despedida durante el periodo de prueba estando embarazada

El despido de una persona por razón de su embarazo es considerado contrario a la Constitución Española.

Si se despide a una persona estando en situación de embarazo el Estatuto de los Trabajadores le protege en la medida en que el despido será declarado procedente o nulo. Es decir, no cabe la improcedencia, de manera que la causa extintiva deberá ser clara y contundente para se pueda despedir a alguien en situación de embarazo. Debe añadirse que ya no es necesario, como sí lo era antes, que la empresa tenga conocimiento del embarazo.

El problema ocurre cuando la extinción se produce durante el período de prueba. Como sabéis durante el período de prueba ambas partes pueden extinguir el contrato sin preaviso y sin que se alegue causa alguna.

Recientemente he llevado un caso en que se ha extinguido el contrato en estas circunstancias (no superación del período de prueba y estando la afectada embarazada). En estos supuesto el juez exigirá un mínimo adicional probatorio de que la extinción no se ha realizado por motivo del embarazo. En el supuesto que he llevado la empresa no argumentó en juicio los motivos por los que la trabajadora no había superado el período de prueba, pensando que no era necesario, y debido a ello el juez determinó que el despido debía ser declarado nulo. Por lo tanto, la trabajadora tiene derecho a reincorporarse y a que le paguen el salario que no ha cobrado desde el despido.

Sobra decir que estamos muy contentos con la decisión y nos alegramos mucho por ella.

There Are 2 Comments

  • profile avatar

    Ainhoa5-8-2018

    Empecé a trabajar el 8 de marzo me hicieron un contrato sin fecha, es decir hasta “final de campaña” tras 28 días cotizados con ellos, falté por visita médica y llevé el justificante del obstetra y mee despidieron embarazada de 5 meses. ¿Es justo?

    • profile avatar

      mlopez5-17-2018

      Hola Ainhoa: la empresa deberá justificar en qué consiste la campaña para la que se te contrato, algo que debe estar en tu contrato, y si te han despedido por finalizar la campaña deberán justificar que es así. Necesitaríamos ver tu contrato y la carta de despido. Si necesitas asistencia legal, estaremos encantados de que cuentes con nosotros. Un saludo y gracias por tu consulta.

Debido al volumen de comentarios recibidos, no nos es posible dar respuesta personalizada a todos ellos. Antes de realizar tu consulta, por favor, revisa los otros comentarios respondidos, es posible que encuentres la respuesta a tu consulta. De todas formas, si quieres ponerte en contacto con nosotros directamente por un tema urgente e importante, puedes hacerlo a través del formulario de contacto. Te contestaremos lo antes posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *