AMJ ABOGADOS

¿Cuándo debes de darte de alta como autónomo?

¿Cuándo debes de darte de alta como autónomo?

Emprender un negocio no es tarea fácil. Es posible que hayas pensado hacerte autónomo pero tengas pocos encargos. También puede que ya tengas un empleo pero realices pequeños trabajos para otras empresas o particulares.

¿Qué pasa cuando los ingresos que se perciben de esta actividad son mínimos? ¿Hay que darse de alta como autónomo?

Hasta ahora siempre se había asumido que si no llegabas al salario mínimo podías facturar con tu DNI. También se hay quien aconseja pedirle a algún migo que facture por ti e incluso trabajar en negro al principio. Nuestro consejo es que hagas las cosas bien desde el principio para evitarte problemas.

¿Qué opciones tienes?

Te damos una lista de las diferentes opciones que se te presentan según tu caso.

Darte de alta como autónomo:

Si quieres que te tomen en serio y quieres tomarte en serio tu trabajo como autónomo, aunque estés empezando, deberás ir a por todas. Esa presión te ayudará a no remolonear en tus objetivos. Por lo tanto deberás:

  • Darte de alta en Hacienda (modelo 036 o 037)
  • Darte de alta en la Seguridad Social
  • Tus facturas deberán llevar el 21% de IVA y la retención de IRPF correspondiente.
  • Cada 3 meses deberás presentar el modelo 303 para declarar el IVA de tus facturas durante ese periodo.

Puedes beneficiarte de las bonificaciones para nuevos autónomos y pagar solo 50 euros al mes durante un periodo de tiempo. 

Pedir que te hagan un contrato:

Cuando únicamente tienes un cliente, es mejor negociar un contrato por obra y servicio o temporal. Puede que tengas que cobrar algo menos de lo que pensabas pero estarás dentro del marco legal. Recuerda que facturar como autónomo para un solo cliente se considera Falso Autónomo y tampoco está permitido.

Darte de alta solo cuando lo necesites

Si tu trabajo se concentra en unos meses determinados puedes darte de alta durante esos meses y luego darte de baja.

También puedes darte de alta y de baja el mismo año hasta 3 veces. Deberás justificar que tu trabajo se ha concentrado en esos meses que has estado de alta. Es decir, no podrás darte de alta solo para facturar por trabajos que te hayan llevado más tiempo que el que has estado legalmente como autónomo.

Que una empresa especializada facture por ti

En la actualidad han proliferado muchas empresas que se dedican a facturar por ti cuando tus ingresos no son frecuentes y no te conviene darte de alta. Recurre a ellas como última instancia y asegúrate de leer la letra pequeña.

Esperamos que el artículo haya sido de vuestro interés. Esperamos vuestros comentarios.

Debido al volumen de comentarios recibidos, no nos es posible dar respuesta personalizada a todos ellos. Antes de realizar tu consulta, por favor, revisa los otros comentarios respondidos, es posible que encuentres la respuesta a tu consulta. De todas formas, si quieres ponerte en contacto con nosotros directamente por un tema urgente e importante, puedes hacerlo a través del formulario de contacto. Te contestaremos lo antes posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *