Cómo cerrar una empresa con pocas pérdidas
CÓMO CERRAR UNA EMPRESA CON POCAS PÉRDIDAS
La mayoría de las empresas cierran sus puertas por falta de ingresos o por no saber adaptarse a un cambio en la demanda del producto. Si estás en una de estas situaciones o similar, es conveniente que te plantees si vale la pena seguir acumulando pérdidas y malos ratos en el trabajo e, incluso, en tu ámbito social y familiar. Decidir que lo mejor para ti y tus trabajadores es cerrar la empresa no es un trago sencillo. Sin embargo, es posible hacer este momento menos doloroso si sigues una serie de consejos.
Son muchos los posts que hablan sobre cómo reflotar un negocio, pero ¿qué pasa cuando es inevitable que éste llegue a su fin? Vamos a dedicar las siguientes líneas a explicar el proceso de cierre de una empresa y darte unos consejos que pueden ayudarte a no perder más dinero de la cuenta.
EL CIERRE PASO A PASO
Liquidación de la empresa: tras analizar en detenimiento cuál es la situación de la empresa y consultar con un gestor, se debe llegar a un acuerdo con los socios para decidir cómo se han de atender los pagos pendientes y cómo se repartirá el capital sobrante si es que lo hubiese.
Para ello, la junta deberá aprobar la decisión de liquidar la empresa y nombrar a un liquidador. La figura del liquidador es clave en este punto, pues será él quien, en representación de la empresa, se ocupará de los trámites para finiquitar la sociedad. Sus funciones irán desde formular los documentos contables desde el día que se inicie la liquidación, llevar los libros de cuentas… hasta pagar a los acreedores.
El balance final no puede quedar en negativo; el administrador, en colaboración con sus socios, debe intentar aportar todo el capital necesario para que el balance sea positivo y se pueda proceder a disolver la empresa de forma definitiva
Disolución de la empresa: los pasos a seguir para disolver una empresa son casi los mismos que se realizan para la constitución de ésta, pero al revés:
- Las sociedades mercantiles deberán acudir al Registro Público o de Comercio y las sociedades civiles al Registro Público de la Propiedad.
- Se debe hacer la declaración censal del cese de actividad en el Censo de empresarios de la Agencia Tributaria.
- Comunicación del cese no estacional o baja definitiva en el Registro Industrial.
- Disolución de la sociedad ante Notario.
¿Qué pasa si no puedo hacer frente a las deudas de mi empresa?
Las deudas de la empresa, pasan al administrador de la misma, los socios únicamente asumen el capital invertido. Si existen deudas por pagar, tales como salarios, facturas de proveedores… se puede acudir a los juzgados y presentar una solicitud de concurso de acreedores. El concurso de acreedores voluntario ofrece la posibilidad de paralizar los embargos en cuentas corrientes o nóminas, así como de viviendas y bienes activos. También suspende los intereses generados por los préstamos y posibilita llegar a un acuerdo por el cual las deudas pueden ser reducidas o aplazadas.
Un dato importante que debes recordar es que hasta que la empresa no se disuelva del todo, los libros de cuentas se deben seguir presentando.
Puedes obtener información más en detalle sobre los pasos a seguir en el cierre de una empresa, puedes consultar el siguiente enlace.
http://www.ipyme.org/publicaciones/guiaceseextincion.pdf
CONSEJOS PARA EVITAR PÉRDIDAS
Un consejo que puede resultar evidente es que tomes la decisión lo antes posible, de este modo evitarás seguir acumulando deuda.
Tomar la decisión de cerrar un negocio lo antes posible, evitará que sigas acumulando #deuda. Clic para tuitear
Si la empresa no va todo lo que bien que debería, antes de que sea una causa perdida y las deudas sean insalvables, es posible que encuentres a alguien que quiera comprarla. Es posible que no puedas invertir más en planes de mejora, o en una nueva estrategia de mercado, o simplemente, no estés lo suficientemente motivado. Antes de acabar ahogado en un mar de deudas, pon en venta el negocio y al menos, es posible que incluso ganes algo de dinero.
Liquidación de stock, si tu empresa se dedica a la venta, (zapatería, tienda de ropa…), no te quedes con material que puedas vender, durante el tiempo que puedas, vende todo aquello que te sea posible, aunque el margen de beneficio sea pequeño.
Pagar a los más importantes en primer lugar. Hay deudas que pueden generar interés por demora, vencimiento, etc. Liquida este tipo de facturas en primer lugar porque puede que en un año su importe se duplique.
Planifica cómo vas a asumir la deuda, detalla cada ingreso que tengas y cómo vas a dividirlo para ir eliminando deudas. Te esperan meses, puede que años de apretarte el cinturón; visualiza la meta para que sea más llevadero.
Las pérdidas materiales son importantes, pero debes ocuparte de las pérdidas emocionales también. No dejes que un fracaso empresarial arruine tu vida familiar o social, ni mucho menos tus ganas de emprender y tomar las riendas de tu futuro de nuevo. Es hora de analizar qué salió mal y por qué. Seguro que en la balanza también hay buenas prácticas que pueden ayudarte en tu nuevo camino.
EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE NOSOTROS
Del mismo modo que consultaste a un asesor, gerente o abogado en su día para iniciar los trámites de apertura, es muy recomendable que ahora hagas lo mismo. Sabemos que esto supone un gasto más, sin embargo puede ayudarte a reducir gastos al mismo tiempo que te aseguras de que todo se hace del modo correcto.
Un abogado especializado en derecho laboral puede asesorar en qué situación se encuentra tu sociedad, y una vez conocidos los los activos y los pasivos, decidir qué procedimiento es el más adecuado.
También estará presente en cada uno de los supuestos, estarás acompañado y asesorado durante todo el proceso. Incluso en la comunicación de la extinción de los contratos.
Por último, es importante contar con un abogado y hacer las cosas bien ya que en caso contrario tanto los administradores como lo socios podrían responder de las deudas de la sociedad.
Esperamos haberte orientado un poco más y que nuestros consejos te sirvan de ayuda. Te dejamos un enlace con un ejemplo de superación para que compruebes que volver a empezar, es posible.
Ejemplo de superación : http://echaleku.es/yo-me-arruine-emprendiendo/
Debido al volumen de comentarios recibidos, no nos es posible dar respuesta personalizada a todos ellos. Antes de realizar tu consulta, por favor, revisa los otros comentarios respondidos, es posible que encuentres la respuesta a tu consulta. De todas formas, si quieres ponerte en contacto con nosotros directamente por un tema urgente e importante, puedes hacerlo a través del formulario de contacto. Te contestaremos lo antes posible.