AMJ ABOGADOS

Actuación ante su caso y prevención: Al acoso laboral

El acoso laboral

Actuación ante su caso y prevención

Todos conocemos a alguien que no está a gusto en el trabajo por el trato que recibe de sus superiores o compañeros. Lo que resulta sorprendente en muchos casos es que la persona afectada está tan acostumbrada a una serie de actuaciones de acoso que no se da cuenta de que está siendo víctima de una conducta ilegal. Sin embargo, un compañero de trabajo ajeno a esta situación sí puede ser capaz de distinguir entre un verdadero acoso y una mala gestión organizativa, una mala praxis en el trato a subordinados, etc.

Los compañeros de trabajo pueden ayudarnos en caso de sufrir acoso laboral Clic para tuitear

Las empresas son las principales interesadas en que estas conductas no tengan lugar en su organización, pues pueden dañar su imagen o al equipo de trabajo y su rendimiento. En la mayoría de los casos la Dirección no es consciente de ello, por cuanto estas actuaciones son tapadas por parte del equipo medio.

Mucho se puede escribir sobre el acoso, sin embargo, para ser de ayuda, vamos a dar unos consejos:

A los trabajadores

  1. No toda actuación supone un acoso, de manera que lo primero a analizar es qué ocurre y ver si eso constituye acoso o no. La Nota Técnica de Prevención 854 lo define y lo distingue de conductas que, aun cuando disfuncionales, no lo constituyen.
  2. En el caso de dudas se recomienda hablarlo con otros compañeros de trabajo que puedan conocer la situación pero que no se vean afectados a fin de tener una opinión imparcial o tratarlo con un tercero (amigos, familiares…).
  3. Controlar el estado de salud. Las conductas de acoso van acompañadas de un deterioro de la autoestima y conducen, si se prolongan en el tiempo, a estados depresivos y/o ansiosos.
  4. Solicitar ayuda. Si la empresa tiene un protocolo de acoso puede ser aconsejable activarlo, salvo que no se tenga garantías de imparcialidad o privacidad. Si no se tiene se recomienda dirigirse al responsable de RR.HH. Si no existe esa posibilidad se recomienda acudir a un abogado.

A la empresa

Debe recordarse que la empresa es responsable de los daños que sus empleados, en el ejercicio de sus funciones, causen a otros colaboradores o terceros. Por eso es necesario tomarse muy en serio este asunto.

La empresa es responsable de los daños que sus empleados causen a otros colaboradores. #AcosoLaboral Clic para tuitear

  1. Es necesaria hacer una evaluación de riesgos psicosociales, la cual debería actualizarse con carácter periódico.
  2. Se recomienda establecer un protocolo en casos de acoso, que incluya el carácter secreto de la denuncia, la imposibilidad de represalias hacia el denunciante y la participación de personas de relevancia en la organización. Existen múltiples protocolos. No es complicado instaurar uno.
  3. Rigurosidad ante supuestos de acoso. La empresa debe velar porque no solo se corte una actuación irregular sino también porque no se produzca en el futuro. Se recomienda que la empresa sea inflexible antes este tipo de actuaciones.

Para cualquier duda o consulta quedamos a vuestra disposición.

Debido al volumen de comentarios recibidos, no nos es posible dar respuesta personalizada a todos ellos. Antes de realizar tu consulta, por favor, revisa los otros comentarios respondidos, es posible que encuentres la respuesta a tu consulta. De todas formas, si quieres ponerte en contacto con nosotros directamente por un tema urgente e importante, puedes hacerlo a través del formulario de contacto. Te contestaremos lo antes posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *