AMJ ABOGADOS

5 consejos para superar el acoso laboral

 

  1. Identificar el problema

A menudo se confunde el mal ambiente de trabajo, ya sea con tu jefe o con tus compañeros, con mobbing o acoso laboral. No es lo mismo. Puede que no te lleves bien con tus compañeros y eso te haga sentir mal en el trabajo, pero eso no es acoso. Del mismo modo, puede no gustarte cómo te habla tu jefe o pensar que solo te da tareas desagradables para fastidiarte. En estos casos leves, conviene no llevar las cosas al extremo e intentar hablar con aquellos que te causan malestar emocional en el trabajo.

Hablamos de acoso laboral cuando el

“trato hostil o vejatorio al que es sometida una persona en el ámbito laboral de forma sistemática le provoca problemas psicológicos y profesionales.”

Esto no quiere decir que debas esperar mucho tiempo para poner una solución. Antes de actuar, ten claro si lo que sufres puede ser considerado acoso laboral o no.

  1. Intentar acabar con él

Puede parecer un consejo simple, pero es más complicado de lo que crees. Por norma general, si alguien te molesta de forma sistemática, ya sabe que lo que hace te disgusta. Hablar con él para que lo deje estar solo funciona en casos aislados.

Lo mejor es no atender a sus provocaciones, no ponerse violento ni a su nivel porque esa es una de las respuestas que los acosadores buscan.  Debes estar calmado en todo momento y responder a sus provocaciones lo mejor que puedas, sin perder la calma. Un buen consejo es hacer algo que no se esperen.

En algunos casos, cambiar de actitud y hacer frente al acoso con dignidad o incluso con sentido del humor ha hecho que los acosadores cambiasen su actitud. No decimos que con el tiempo vayáis a ser amigos del alma, pero la situación puede pasar a ser mucho más sostenible.

  1. Buscar apoyo

No justifiques nunca los malos actos de los demás hacia ti. No son simples bromas y no van a parar si no haces algo al respecto. No te lo guardes todo para ti, explotando cuando ya no puedas más.

Habla con familiares, amigos y con otros compañeros de trabajo sobre tu situación. Busca consejo y apoyo para poder afrontar esta situación.

Lo mejor es acudir a un especialista o incluso al médico de cabecera para que te de la baja si lo necesitas.

  1. Denunciar

En el caso de que la situación se vuelva insostenible o que sea tu propio jefe o un superior el que te increpa continuamente para que te marches del trabajo, no lo dudes y denuncia ante la Inspección de Trabajo.

También es posible solicitar vía judicial la extinción del contrato, con el derecho a cobrar la indemnización de despido improcedente.

Para ello necesitarás conseguir pruebas: grabaciones de voz, testigos,  fotografías o algún tipo de documento… Procura no estar a solas con tu acosador o acosadores, es mejor si siempre hay un testigo presente por si necesitases su testimonio en el futuro.

En ocasiones, tus compañeros de trabajo pueden tener reparos a la hora de testificar contra la empresa o contra otros compañeros de trabajo por miedo a las represalias. Sin embargo, siempre habrá alguien dispuesto a ayudarte, busca a esa persona en la que puedas confiar y que sea tu testigo.

  1. Pasa página

El mejor consejo que te podemos dar es que no soportes la situación más de lo debido y te vayas de ese mal ambiente cuanto antes. Desaparece física y también mentalmente. No dejes que una mala experiencia que amargue la vida. No te centres en esto por más tiempo del necesario y pasa página.

Te recordamos que buscar apoyo es una muy buena opción para superar el daño psicológico que hayas podido sufrir. Hablar del daño que has sufrido y dejar que salga la rabia o las lágrimas te ayudaran a seguir adelante y afrontar nuevos retos laborales.

 

 

Debido al volumen de comentarios recibidos, no nos es posible dar respuesta personalizada a todos ellos. Antes de realizar tu consulta, por favor, revisa los otros comentarios respondidos, es posible que encuentres la respuesta a tu consulta. De todas formas, si quieres ponerte en contacto con nosotros directamente por un tema urgente e importante, puedes hacerlo a través del formulario de contacto. Te contestaremos lo antes posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *