Pasos para empezar a ser autónomo

4 Pasos para empezar a ser autónomo

1. La idea de negocio

En primer lugar, hay que dejar que tener una buena idea no siempre es garantía de éxito, deberemos de tener en cuenta la posible clientela y la competencia si queremos sobrevivir en el mercado.

Para encontrar nuestra idea de negocio, un buen consejo es basarnos en nuestra experiencia profesional, es decir, escoger algo que sepamos hacer, en lo que ya tengamos práctica y sobre todo que nos guste, ya que le vamos a dedicar muchas horas y no todas estarán remuneradas.

Fijarnos en ideas que ya han obtenido éxito, como las franquicias, o descubrir qué servicio no está cubierto en nuestro barrio, por ejemplo, es otro buen comienzo.

2. Ventajas y desventajas de ser autónomo

Ventajas:

  • Evidentemente, ser tu propio jefe, algo con lo que todos hemos soñado alguna vez.
  • Los trámites son mucho más rápidos y menos costos que constituir una empresa.
  • Desgravas el IVA de muchos de los gastos que tendrás debido al trabajo.

Inconvenientes:

  • No recibirás un salario fijo mensual, este dependerá del trabajo que puedas hacer cada mes.
  • La cuota de autónomos acaba de subir.
  • Deberás aprender a gestionar tu tiempo, facturas y todo lo relacionado con tu negocio.

3. Darse de alta

Una vez te hayas decidido a ser autónomo, deberás realizar 3 trámites obligatoriamente:

En la Agencia Tributaria:

  • Alta Cesal y opción del régimen fiscal: se debe indicar los datos personales, la actividad que se va a realizar, ubicación del negocio y el régimen fiscal por el que se opta. Existen dos modelos:
    • Modelo 036: para personas jurídicas (alta en régimen general)
    • Modelo 037: para personas físicas (alta en régimen simplificado)
  • Alta en el impuesto de actividades económicas (IAE): se trata de una tasa que grava el ejercicio de la actividad profesional.

En la tesorería General de la Seguridad Social:

  • Afiliación en el Régimen Especial de Autónomos (RETA): una vez realizada el Alta Censal, tendremos 30 días para realizar la inscripción. Deberemos adjuntar además, el DNI y el modelo TA521/1 de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Podéis conseguir más información en cita previa inem

4. Dudas frecuentes

¿Qué pasa si solo tengo un cliente?

Existen muchas dudas entorno a la figura de falso autónomo. Si solo se tiene un cliente pero la actividad se realiza de forma por cuenta propia, con independencia estructural y asumiendo los propios riesgos, estaremos ante la figura de TRADE, Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente. Lo explicamos con más detalle en este artículo.

¿Qué ayudas tengo para empezar?

Existen 3 bonificaciones para nuevos autónomos, la más popular es aquella en la que solo se pagan 50 euros mensuales durante los primeros seis meses, es conocida como la tarifa plana de los autónomos.

¿Es muy complicado facturar por mi cuenta?

Vas a tener que ponerte las pilas en cuanto a organización se refiere. Llevar tu propia contabilidad, guardar las facturas, realizar la declaración trimestral del IVA… Puedes hablar con un asesor que te aconseje cómo hacerlo, o incluso con un amigo que ya sea autónomo un tiempo para que te ayude a empezar.

Esperamos haberte ayudado con este artículo y, si al final te decides a ser autónomo, te deseamos mucha suerte en tu nuevo camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *